Recomendaciones para el uso de WiFi

La Cooperativa entrega un sólo punto de acceso Wi-Fi, el cual tiene un alcance LIMITADO y que depende del entorno de instalación.
A continuación se dan algunas recomendaciones para su mejor funcionamiento:

  • Buena ubicación: la Cooperativa recomienda instalar el equipo amurado a una pared de manera vertical a media altura (por encima de 1,20 mts), de esta forma la señal emitida por las antenas del equipo es utilizada de manera óptima. Esta señal es en forma de anillo que tiene como eje la antena. En lo posible debe encontrarse a la vista libre de obstáculos (por ejemplo, no colocar detrás del televisor), ventilado y alejado de fuentes de calor. De ser posible ubicada en el centro de la construcción. Es importante que defina la ubicación previo a la instalación del servicio, ya que cualquier modificación de la misma posteriormente, será a su costo.
  • Evitar obstáculos: Los obstáculos físicos reducen el alcance de la señal, en especial las cañerías de agua. También influyen las paredes que deban atravesarse, su espesor y constitución. Las losas reducen drásticamente el nivel de señal.
  • Reducir interferencias: la señal de Wi-Fi es una señal de radiofrecuencia que se transmite en 2,4 GHz ó 5 GHz dependiendo de la tecnología. En el hogar existen elementos que utilizan para su funcionamiento frecuencias similares, que pueden ocasionar interferencias con la señal emitida por el router Wi-Fi, ejemplos de ellos son hornos microondas, comandos inalámbricos, teléfonos inalámbricos, celulares, equipos que utilicen tecnología bluetooth y algunos televisores, etc., por lo que se recomienda la instalación del punto de acceso Wi-Fi retirados de estos. Elimine aquellas señales que no sean necesarias.
  • En la mayoría de los casos, la máxima velocidad a alcanzar en 2.4Ghz ronda los 25-30Mbs con niveles de señal óptimos (salvo excepciones). Para velocidades mayores se sugiere utilizar 5Ghz en los dispositivos que lo soporten.
  • Desconectar de la red de Wi-Fi aquellos dispositivos que no se utilicen: cada punto de acceso soporta una cantidad determinada de dispositivos conectados, debiendo cifrar las conexiones de cada uno de estos dispositivos, lo que le insume capacidad de procesamiento y puede afectar su rendimiento.
  • Unificar la norma Wi-Fi de los dispositivos conectados a la red: existen varias normas para los dispositivos Wi-Fi, las cuales han ido evolucionando con el correr de los años. Para poder dar servicio a todos los dispositivos conectados a la red, el punto de acceso adoptará la norma del dispositivo más lento, lo que afectará el rendimiento de la red.
  • Selección adecuada del canal: la proliferación de las redes Wi-Fi y la cantidad limitada de canales, ocasiona que puedan darse la situación donde las redes de nuestros vecinos coincidan en el uso del canal con la nuestra o un canal adyacente, ocasionando interferencias, y la magnitud de la misma está dada por la potencia de la señal contaminante. La premisa siempre es llevar la señal lo más cerca posible de su lugar de uso.
  • Reducir la distancia: la premisa es, cuanto más cerca mejor. La potencia de la señal decrece con el cuadrado de la distancia. Un dispositivo conectado con mala señal Al WiFi, perjudica el rendimiento de la misma, afectando a aquellos dispositivos correctamente conectados.

Para mejorar la señal que reciben estos dispositivos, y para lograr este objetivo existen varias alternativas, las cuales aconsejamos en el siguiente orden:

  1. Utilizar un router Wi-Fi adicional, para lo cual se deberá realizar el cableado del mismo.
  2. Repetidores PLC: estos utilizan la instalación eléctrica para transportar los datos y luego mediante un punto de acceso distribuyen la señal Wi-Fi.
  3. Repetidores Wi-Fi: es importante que la señal que reciban sea de una calidad adecuada para poder ampliar el alcance de la red de manera adecuada y evitar el efecto de "teléfono descompuesto". En lo posible se aconseja que la conexión entre el router Wifi y el extensor sea "cableada".
  4. Redes tipo mesh. Las redes mesh son capaces de analizar el estado de cada nodo para decidir a cuál te debes conectar con cada dispositivo para que tengas la mejor cobertura. Cuantos más nodos la compongan, mejor es el funcionamiento.

Para aquellos dispositivos que requieran un uso intensivo de ancho de banda, como consolas de juegos, siempre es recomendable realizar una instalación con cable de red al mismo.

  • No compartir la conexión con los vecinos: al compartir la conexión con usuarios que no pertenecen al domicilio de conexión, la distancia de los mismos produce una degradación notable de la velocidad de todos los dispositivos, ya que el router Wi-Fi adapta su velocidad al más lento.
Conexión a internet por Fibra Óptica

En caso de que la conexión que usted adquirió, se provea a través de fibra óptica, se deben tener algunos cuidados sobre la misma:

  • No debe doblarse hasta el punto en que se marque o realizar curvas muy pronunciadas, con radios menores a 5 cm.
  • No debe cortarse para su posterior empalme, ya que esto no es posible. En caso de que esto ocurra se debe reemplazar la totalidad del cable o acortar la longitud del mismo, al lugar donde se realizó el corte.
  • No debe ser estirado, ni desconectado del terminal instalado en su domicilio.
  • Alejar todo tipo de mascotas que puedan causar tirones o mordeduras al cable.
  • Cuide que los niños no jueguen con el cable.
  • Alerte a los técnicos, electricistas o albañiles sobre los cuidados del cable. Solicitamos tome los recaudos que crea necesarios y convenientes. Una vez provocado el daño y deterioro del cable es irrecuperable hasta que el mismo sea reemplazado o reparado por nuestros operarios, provocando una interrupción del servicio de telefonía /Internet/TV.

 
  T:18.6ºC
  H:90%
  V:4km/h
  O:E
  LL:32,6mm
datos obtenidos desde central meteorológica propia

Data Fiscal

Certificados SSL Argentina

CPE
Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada
Casa central: Raúl B. Diaz 218 - (L6302BIO) - Santa Rosa / La Pampa / Argentina