CPE
Planta de Gas
En 1981 Gas del Estado invitó a las cooperativas a cubrir "la imperiosa necesidad de gasificar el país". Este proyecto preveía la puesta en marcha de plantas de gas licuado, en distintas localidades del país porque Gas del Estado (que era fraccionador y distribuidor de GLP Propano en cilindros de 45 Kg.) puso fin a su actividad y la pasó a la actividad privada.
La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) impulsó a sus asociadas a afrontar el desafío. Al poco tiempo, con el asesoramiento técnico de ex funcionarios de Gas del Estado, se comenzaron a construir las distintas plantas de fraccionamiento de GLP.
La entonces existente Planta Cooperativa en Neuquén (Calf) se ocupaba del butano por lo que la CPE fue la primera Cooperativa del país en fraccionar GLP Propano (cilindros) y GLP Butano (garrafas) al mismo tiempo.
Nuestra Planta se comenzó a proyectar ese mismo año. En mayo de 1982 se comenzó con la construcción de las bases para los tanques, alambrado perimetral, cañerías, plataforma, tinglado, edificio de administración y sanitarios, taller, asfalto y el alumbrado perimetral y circular.
Finalmente el 27 de noviembre de ese año fue la fecha en la que fundadores y pioneros de la CPE como don Humberto Palasciano y don Carlos Lorenzo, cortaron la cinta para dejar inaugurado el sector. La Cooperativa, antes de emprender este proyecto, consultó a las autoridades provinciales sobre el futuro del gas natural. La Planta de Gas significó adelanto y bienestar para la comunidad. Se amortizó con creces y hasta la fecha sigue manteniendo viva la llama y el calor en toda la provincia con nuevos emprendimientos como le fue, a partir de 1997, el Gas Propano a Granel.
Productos
La Planta de Gas de la CPE fracciona Gas Licuado de Petróleo Propano y GLP Butano. El GLP es una mezcla de hidrocarburos de petróleo, gaseosos a temperatura y presión ambiental normales. Esta mezcla de gases puede ser licuada aplicándole una presión moderada para facilitar su transporte y almacenaje. El GLP comercial contiene una mezcla de gases principalmente propano y butano o sus derivados. Adicionalmente, ambos productos pueden contener algunos componentes livianos (etanos) y pesados (pentanos) EL GLP es incoloro e inodoro. Para detectar cualquier escape se le añade un químico especial (agente odorante). Para uso doméstico se distribuye en cilindros de metal de varios volúmenes. Como combustible para vehículos se utilizan tanques especialmente diseñados.
Servicios
La Planta de Gas ofrece a sus usuarios el GLP fraccionado y envasado en garrafas de 10 y 15 Kg. (butano) y en cilindros de 45 Kg (propano). El GLP Propano también es utilizado para los tanques a granel con capacidades que van desde los 7,4 ; 4; 2; 1 y garrafones de ½ m3.
Cobertura
La zona de comercialización de la CPE abarca las localidades de Toay, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguil, Winifreda, Arata, Quemú Quemú y Victorica, en La Pampa, y Trenque Lauquen, América, Azopardo y Pirovano de Provincia de Buenos Aires. Con el GLP Propano a granel, se abarca toda la Provincia de La Pampa, Provincia de Buenos Aires y San Luis.
Planta de Gas
Data Fiscal