CPE

AUMENTOS DE LA TARIFA ELÉCTRICA Declaraciones de Alfredo Carrascal a Radio Noticias

“Pusieron a los lobos a cuidar a las gallinas”
CARRASCAL Y LOS TARIFAZOS DE MACRI EN ENERGIA ELECTRICA
     
Las facturas de la luz llegarán en abril a los abonados del servicio eléctrico con un aumento del 28 ó 29% dispuesto por el gobierno nacional. “No hay forma de esquivarle al bulto. Este es un aumento que viene desde el mercado mayorista y APE nos traslada a nosotros un cuadro tarifario que es el que está autorizado”, dijo.
-¿Cómo puede ser que ni la Provincia ni las cooperativas puedan hacer algo para evitarlo?
-El desbarajuste se produce en un lugar donde las cooperativas tenemos escasa o nula injerencia. Esto lo planteamos en su momento en Fepamco. El consumo de APE para el mercado mayorista de electricidad es del 0,4 por ciento, es decir, que lo que compra La Pampa es insignificante en cuanto a peso específico. La verdad que en el mercado mayorista los grandes prestadores tienen un vínculo muy estrecho con las autoridades de control, entonces, la regulación de los aumentos o de los costos no se está dando. Lo venimos denunciando hace tiempo. No hay un control porque los que tienen que controlar son los que tienen mucha simpatía con las firmas que producen y transportan la energía. Muchos de los funcionarios de Nación tienen acciones en estas compañías. Es un River-Boca donde los usuarios somos Boca y el que arbitra es el Beto Alonso, pusieron a los lobos a cuidar a las gallinas y algún zorro por allí también.
-Es un escándalo lo que usted dice.
-Son accionistas o han sido empleados jerárquicos de las grandes empresas. Andrés Chambouleyron, el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), fue uno de los que litigó contra nuestro país en los tribunales internacionales. Hasta hace algún tiempo uno hablaba de colisión de intereses, pero con el transcurso del tiempo queda claro que no hay ninguna colisión, que estos funcionarios tienen muy en claro de qué lado están. A veces el panorama es desolador.
-¿Cómo va a repercutir la quita de la tarifa social por parte de Nación?
-Si no interviene el gobierno provincial, el que tenía tarifa social va a tener un incremento del 136 por ciento en la tarifa. Sabemos que el gobierno de la provincia está trabajando en eso pero no sabemos cómo y en qué grado. La ministra (de Desarrollo Social, Fernanda) Alonso estuvo en la reunión de Fepamco y se mostró preocupada. Lo que dijo fue que estaban trabajando en la posibilidad de sostener esta tarifa social.
-¿Cuántos usuarios de la CPE tenían tarifa social?
– La tarifa social la tenían alrededor de 13 mil asociados en Santa Rosa y localidades interconectadas. Esto tenía variaciones porque se manejaba con un banco de datos del gobierno nacional, entonces fluctuaba.
-¿Nación también aumentó la garrafa social?
-La estábamos vendiendo a 200 y a partir del viernes el precio es de 275, un incremento del 37,5 por ciento. Aún nos mantenemos por debajo del precio sugerido por Nación, que hoy es de 295 pesos, y más lejos aún del precio de venta de las competidoras, que están entre 300 y 320. Toda la gente que no tiene red de gas natural es la que sigue consumiendo. Es un número importante.


Data Fiscal