REUNIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE

La CPE no avalará el uso de espacios públicos para instalar torres y antenas

“No estamos en contra de la instalación de antenas para mejorar el servicio sino de facilitar los espacios públicos a empresas de lucro, cuyo único interés es su propia rentabilidad”. El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Alfredo Carrascal, encabezó el grupo de representantes de la Cooperativa que se reunió con los ediles de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Santa Rosa.
El tema central en debate es la modificación de una ordenanza del año 2000 que impide la instalación de torres para antenas en espacios públicos. Los concejales ya recibieron a funcionarios del Enacom que promueven el uso de los espacios mencionados pese al rechazo generalizado de diversas entidades intermedias -incluidas las comisiones vecinales- que hizo que el mismo Concejo derogara una ordenanza previa.
Participaron los concejales del Frepam, Félix Villatoro, Claudia Giorgis, Marcos Cuelle, María Ibarguren y el viceintendente Jorge Domínguez; Jorge Rodríguez por el bloque del PJ, y por la CPE, además de Carrascal, Ariel Martínez (gerente general), Luis Usero (gerente de Energía), Fabián Denda (gerente de Telecomunicaciones) y Rodrigo Basiglio (asesor legal). El Concejo busca definir el uso o no de los espacios públicos, establecer un registro de antenas existentes en la ciudad y percibir una tasa por las antenas.
Carrascal destacó la invitación institucional de los concejales tras lamentar el apuro con que se había sancionado la ordenanza anterior, sin consultar a los vecinos y otras entidades, y que luego fuera derogada. Destacó las repercusiones sociales que tuvo la situación y el debate público que se generó. Planteó que, si bien fue la CPE la que reaccionó, la comunidad en su conjunto rechazó el uso de los espacios públicos. Anticipó que la CPE no hará uso de los mismos si el proyecto para brindar telefonía móvil avanza y que el Concejo no debería facilitárselos a las empresas privadas de lucro.
Durante la reunión se respondieron numerosas inquietudes de los ediles. En ese contexto la CPE anticipó también que no procederá al corte de energía reclamado por el Ejecutivo municipal  de antenas instaladas sin autorización del Municipio. Se explicaron los alcances legales que tiene la Cooperativa y los mecanismos que se siguen para brindar el servicio eléctrico.
También, en varias oportunidades, se hizo énfasis en la historia del vínculo entre la Municipalidad capitalina y la CPE que redundó en beneficios concretos para el conjunto de los vecinos: “Santa Rosa sabe de eso, es algo que no deberíamos olvidar” dijo Carrascal. “Estas empresas ahora se presentan como santos, argumentando que no pueden mejorar sus servicios porque no tienen lugar para instalar sus torres; le trasladan el problema al Estado que les debe garantizar los espacios públicos; es solo favorecerles sus negocios sin que tengan que realizar algunas inversiones”. Los dirigentes de la CPE recordaron que, en particular, el servicio de telefonía móvil no constituye un servicio “público” -como la energía o el gas- lo que impide que haya tarifas reguladas, lo que lo convierte en una actividad de lucro.

Fecha de publicación: 07/11/2018


Ver más notas de prensa

 
  T:17.2ºC
  H:71%
  V:4km/h
  O:NE
  
datos obtenidos a las 19:30 hs. desde central meteorológica propia

Data Fiscal

Comodo SSL

CPE
Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada
Casa central: Raúl B. Diaz 218 - (L6302BIO) - Santa Rosa / La Pampa / Argentina