CPE

MOVILIZACIÓN EN LOS VINCHUQUEROS Un nuevo reclamo popular por el río Atuel

Una manifestación popular ganó el cauce seco del río Atuel, a la altura del puente Los Vinchuqueros en el límite con Mendoza, este lunes 5 de febrero. Una bandera celeste y blanca se extendió sobre el lugar donde debería haber agua que la Provincia de Mendoza se niega a entregar, constituyendo una nueva afrenta para los históricos reclamos pampeanos. Vecinos y puesteros que saben y sufren de la historia del despojo, compartieron junto a militantes políticos, sociales, ambientalistas y gremiales, se dieron cita generando un hecho de trascendencia nacional. Por estos días, directamente no ingresa agua a La Pampa, que está reclamando, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.
La convocatoria fue muy amplia. Lo hicieron la CGT Santa Rosa, la Universidad Nacional de La Pampa, el Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, la Asociación Pampeana de Escritores, la Fundación Chadileuvú, el Colegio de Arquitectos, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, el Frente Peronista Barrial, el Colegio de Ingenieros y Técnicos, los sindicatos UPCN, Empleados Legislativos, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, los municipales del SOEM, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones, promovieron la medida.
Participaron los intendentes de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, de 25 de Mayo, Abel Abeldaño; de Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte; de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica; y de La Humada, Leonardo Pereyra, y el diputado Facundo Sola. Un detalle: la bandera argentina, de más de 24o metros de largo, fue confeccionada por la ONG “Uniendo vidas”.


Data Fiscal