CPE
Archivo Historico
El Archivo Histórico de la CPE inició sus actividades el 8 de marzo de 1996 en ocasión de habilitarse las ampliaciones de la Biblioteca Domingo Gentili. Claudio Pérez Martínez presidía el Consejo de Administración.
El objetivo del Archivo, en el marco de un proyecto institucional por recuperar y fortalecer la memoria histórica, es documentar los momentos más significativos del pionerismo cooperativo.
La sede física del AH se encuentra en el piso superior de la Biblioteca, donde se atesora el valioso acervo cooperativo que se ha enriquecido con los aportes de vecinos y empleados de la institución. Se acumulan testimonios orales, anecdotario, registros fotográficos, audiovisuales y documentales que dan a conocer en detalle cada momento del quehacer cooperativo desde los años previos a su fundación el 6 de julio de 1930 hasta la actualidad.
También se preservan elementos físicos tales como medidores, luminarias, mobiliario, etc. que permiten recrear momentos singulares de la CPE y que constituirán la base del futuro museo cooperativo.
Por otra parte se convierten en motivo de interés para estudiantes, investigadores, socios y visitantes en general que acuden diariamente para consultar sobre la historia de una entidad que es señera en La Pampa y un ejemplo de lucha nacional. Precisamente la indicación de la fecha fundacional es uno de los más importantes aportes del Archivo a la recuperación histórica. Durante décadas se promovió como inicial la jornada del 1º de octubre de 1935 cuando en realidad esa es la fecha en que la CPE comenzó a generar electricidad.
El Archivo Histórico resume en su interior casi un siglo de actividad en el medio y la región y permite la pervivencia de ese hermoso legado de solidaridad, compromiso y lucha con el que avanzamos hacia el porvenir.
La Fundación
En el curso de una entrevista concedida a fines de 1992 el cooperativista Raúl Isidoro Dátri ofrece detalles significativos del proceso fundacional de la CPE aportando elementos poco trascendidos de la germinación de este modelo pionero de organización popular.
Los Pioneros
En el relato de Dátri se subraya la enorme gravitación del pensamiento de los hermanos Corona Martínez y Domingo Gentili, entre otros, en la proyección regional de la actividad de la cooperativa.
Apoyo popular
Desde su denominación inicial la Cooperativa Popular de Electricidad subraya su origen y carácter plebeyo. Solo un decidido respaldo vecinal pudo coronar el triunfo sobre la empresa monopólica SUDAM y perdurar en el tiempo.
Santiago Marzo
Un capítulo muy importante del relato de Dátri está dedicado a la figura del gerente de la CPE desde la década del cuarenta. El pensamiento y acción de Santiago Marzo, contrariando criterios administrativos y utilitarios, dieron como frutos la planta de lácteos y otros emprendimientos señeros.
La defensa
Con el mismo vigor que se destaca el apoyo público a la nueva germinación cooperativa Dátri puntualiza que fueron los vecinos los principales defensores de esta herramienta popular en contra de los poderes públicos y la despiadada ofensiva del monopolio y sus aliados locales.
Noticiero porteño Imágenes Argentinas
Colocación de una placa en el edificio de la Usina, año 1942.
En las imágenes, habla Alfonso Corona Martínez.
Data Fiscal